Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Geografía
FÍSICA
Hidrografía: Mares y océanos - 10ª parte
Mares interiores (continuación)
Mar Muerto
l mar Muerto es un mar interior de unos 1.049 km2de superficie aproximadamente, situado en Oriente Medio, entre Jordania (al Este) e Israel (al Oeste). Posee unos 76 km. de largo y una anchura máxima de unos 16 km. La profundidad máxima se localiza en el Norte, con unos 396 metros, y la menor, que es inferior a 6 metros, se encuentra en el Sur de su península oriental. Al Este se eleva la meseta del Moab, a unos 1.340 m. sobre el nivel del mar, y al Oeste la meseta de Judea, que sólo alcanza a la mitad de la anterior.
La fosa tectónica del Jordán (el Rift Valley) aporta su ubicación y principal afluente. Se encuentra unos 393 metros bajo el nivel del mar, lo que constituye la depresión más importante del planeta. Desde el Este también desembocan en el lago otras corrientes más pequeñas. El clima cálido del desierto es el que facilita la evaporación del agua que aportan los afluentes, ya que este mar no dispone de salida alguna.La salinidad de este mar es extremadamente alta, unas seis veces más que los océanos, lo cual impide cualquier manifestación de vida, salvo varios tipos de microorganismos, de ahí el apelativo de mar "Muerto"; cualquier animal marino que se adentre en el lago perece al poco tiempo. La alta densidad permite a un cuerpo humano flotar fácilmente en la superficie.
Industrial y económicamente el mar Muerto es muy importante. Es una fuente apreciable de potasas, sales, yesos, bromuros, y otros variados productos químicos, que son además de fácil explotación.En la historia bíblica este mar tiene un gran protagonismo. A sus orillas se ubicaban tradicionalmente las ciudades de Sodoma y Gomorra, que según el Génesis fueron destruidas por la ira divina con una lluvia de fuego y azufre, a causa de la corrupción de sus habitantes.
En la orilla occidental, en lo alto de una montaña, se situaba la fortaleza de Masada, último reducto de los judíos zelotes; unas mil personas incluidas mujeres y niños hicieron frente en esa fortaleza al dominio romano, ofreciendo una resistencia tenaz al sitio a lo largo de dos años (70-72), suicidándose todos antes de rendirse. Igualmente, también se tienen evidencias de los esenios, que se establecieron en la orilla noroccidental; éstos fueron los autores de los conocidos como manuscritos del mar Muerto, descubiertos en Qumran en 1947, y que contenían el Manual de la disciplina, donde se da a conocer la vida de una comunidad esenia.